DMQ, 26 de Septiembre de 2017

Sr. Lcdo.
Lenin Moreno
Presidente Constitucional de la Republica
En su despacho

Estimado Sr. Presidente

Considerando los enunciados de la norma constitucional que reza y manda en los artículos siguientes:
Art. 95 “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.
La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria”.
El 1er inciso del Art. 96 “Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de las entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos”.
Además recalcando que el diseño constitucional es garantista de derechos y que los mismos no son regresivos, y que la misma incorpora e inaugura el paradigma de la división en dos poderes, el ciudadano y el público, y que este último lo secciona en cinco funciones, hartamente conocidas y que de una de ellas forma parte la entidad denominada Consejo de Participación Ciudadana y control Social, CPCCS. Entidad que no ha cumplido con transparencia, eficiencia y eficacia sus competencias, en particular la de designar a las autoridades de control, y en especial la de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana; y el de impulsar y establecer mecanismos de control social en los asuntos de interés público, como reza la norma constitucional en el art. 207. Hecho que la oposición al proceso originario e ideario de la “Revolución ciudadana” quiere endilgar a la institucionalidad y no a las personas que lamentablemente no estuvieron a la altura de las demandas de la ciudadanía y la urgencia de construir el contrapoder, o poder de equilibrio denominado poder ciudadano, quieren desaparecer para fortalecer un poder corporativista de interés alejados de la ciudadanía.

El desaparecer a la institucionalidad del CPCCS, sería un retroceso constitucional y de derechos por cuanto violentaría la norma constitucional en el art. 1 párrafo segundo. “La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.” El poder mencionado “poder ciudadano” está sustentado en el TÍTULO IV “PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER”, Capítulo primero “Participación en democracia”, Sección primera “Principios de la participación” art. 95.- que dispone “en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano”
En el marco del espíritu de mantener los preceptos constitucionales y los derechos ganados, ant la arremetida en contra de la entidad CPCCS y no directamente sobre los funcionarios que han llevado a poner en riesgo la institucionalidad de la participación ciudadana y eso poder equilibrador. Ciertamente es una urgencia la re institucionalidad de CPCCS para re democratizarla y transparentarla, lo que implicaría modificaciones a la institucionalidad que hasta ahora ha venido operando así como modificaciones en las formas, procesos, procedimientos y prácticas institucionales a través de las que se ha concretado el manejo de sus competencias más que nada por el alcance constitucional que se da a los derechos involucrados entre ellas, es decir la participación ciudadana en el mas amplio sentido, el control social, la designación de autoridades y la coordinación entre las diferentes entidades que conforman la denominada “Quinta función” de “Transparencia y Control Social”.
Ante lo expuesto propongo las preguntas siguientes:

ALTERNATIVA UNO
¿Está usted de acuerdo en cesar de sus funciones a todas las autoridades del actual pleno del CPCCS y todas las autoridades designadas por este, y que sean sustituidas por nuevas autoridades, en el marco de la norma constitucional de manera transitoria (provisional) y que en el plazo improrrogable de 12 meses se designe a las nuevas autoridades de todos los organismos y entidades de la función de transparencia, participación y control social, tal como lo dispone el mandato en el anexo 1?
Anexo 1:
1.- Deberá contemplar el procedimiento, para la conformación de las comisiones ciudadanas de selección (conformados paritariamente por ciudadanos y por profesionales auspiciados por organizaciones (universidades, ong, org de trabajadores, etc) (reformas a la ley del CPCCS y de participación)
2.- Coordinar con la comisión cívica anticorrupción la elaboración de un Plan Plurinacional de Lucha contra la Corrupción
3.- Elaborar un Plan Plurinacional de Promoción e incentivo y fortalecimiento de la participación y construcción del Poder ciudadano
4.- Elaborar un Plan Plurinacional de Promoción, impulso y establecimiento de mecanismos de Control social en todos los asuntos de interés público.

ALTERNATIVA DOS
¿Está usted de acuerdo en sustituir al actual pleno del CPCCS por un Consejo de Transición, conformado por siete miembros elegidos, dos por la Función Ejecutiva, uno por la Función Legislativa y cuatro por las Sociedad civil y ciudadanía, para que en el plazo improrrogable de 12 meses, ejerza las competencias del CPCCS y cumpla con el mandato que establece el anexo 1?
Anexo 1:
1.- Deberá contemplar el procedimiento, para la conformación de las comisiones ciudadanas de selección (conformados paritariamente por ciudadanos y por profesionales auspiciados por organizaciones (universidades, ong, org de trabajadores, etc) (reformas a la ley del CPCCS y de participación)
2.- Coordinar con la comisión cívica anticorrupción la elaboración de un Plan Plurinacional de Lucha contra la Corrupción
3.- Elaborar un Plan Plurinacional de Promoción e incentivo y fortalecimiento de la participación y construcción del Poder ciudadano
4.- Elaborar un Plan Plurinacional de Promoción, impulso y establecimiento de mecanismos de Control social en todos los asuntos de interés público.

ALTERNATIVA TRES
¿Está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, enmendando la Constitución y reformando las leyes pertinentes a fin de que el CPCCS no designe las autoridades de control y se lo realice como lo establece el anexo 1?
Anexo 1:
Enmiéndese la Constitución de la República del Ecuador de la siguiente manera:
«Art. 207.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social y construcción del poder ciudadano en todos los asuntos de interés público.
El Consejo se integrará por siete consejeras y consejeros principales y siete consejeras y consejeros suplentes. De entre los miembros principales se elegirá una Presidenta o Presidente, quien será su representante legal, por el tiempo que se extenderá a mitad del periodo.
Previo un proceso amplio de participación ciudadana, la selección la hará de manera paritaria entre ciudadanos/as auto postulados y postulados por la Sociedad Civil (universidades, Ong, organizaciones de trabajadores, etc)
La posesión la hará la Asamblea Nacional
Art Innumerado: Selección y designación de las autoridades de control
Para la selección y designación de las autoridades de control la función de participación, transparencia y control social convocara a la conformación de una comisión especializada conformada por 5 miembros, uno por la función ejecutiva, uno por la función legislativa, y tres por la ciudadanía y sociedad civil, con sus respectivos suplentes. El procedimiento se realizara por ley.

Fraternalmente
Ciudadano Walter Fernandez Ulloa
C.C: 0911491496
Mail: walter.postgrados@gmail.com